Ferrari 812 Superfast

Introducción

Tal y como dice su nombre, el F812 Superfast es, al menos para el que escribe estas lineas, un auténtico misil tierra-tierra.

Se trata del sucesor de uno de mis coches favoritos de todos los tiempos, el Ferrari F12, si bien, la linea no es tan atractiva, estamos hablando del mismo motor retocado en unos cuantos aspectos (cilindrada, etc), y de unos interiores algo mejorados respecto a su predecesor. No obstante, si no tenemos en cuanta las versiones especiales de Ferrari (La Ferrari, etc) debemos saber que se trata del Ferrari de producción en serie más rápido de la historia.

Aerodinámica

Visto en silueta, el Ferrari 812 Superfast tiene una elegante aerodinámica, con líneas futuristas y afiladas. El diseño de dos volúmenes con una sección trasera alta recuerda al Ferrari 365 GTB4 (Daytona) de 1969. El diseño no está exento de funcionalidad: el alerón trasero, de estilo agresivo, ha sido diseñado para garantizar la eficiencia aerodinámica. El diseño de los flancos se caracteriza por pliegues particularmente inclinados y relieves muy musculosos e impresionantes. Estos confieren al Ferrari 812 Superfast todo el poder y la agresividad que subraya su motor V12.

Los faros en tecnología ‘Full-LED’ se encuentran integrados en el diseño de las entradas de aire esculpidas en el capó del Ferrari 812 Superfast. Estos elementos también enfatizan ese atrevido frontal, pues se integran y quedan envueltos alrededor del eje delantero. La vista lateral del Ferrari 812 Superfast destaca por unos trazos simples y elegantes detrás de las ruedas delanteras, diseñados para absorber el aire a alta presión que proviene del eje delantero y canalizarlo a lo largo de las puertas.

El bello difusor trasero incluye un divisor suspendido que aumenta la efectividad al convertirlo en pequeñas ‘alas dobles’, permitiendo que el aire se canalice entre el difusor y el divisor. En la parte trasera, cuatro ópticas redondas situadas en la cola, están inspiradas en la tradición de Ferrari y contrastan en un diseño elaborado con líneas horizontales. Este ejercicio de diseño le da al Ferrari 812 Superfast una imagen imponente y permite reducir visualmente tanto el spoiler como la cabina sin sacrificar el espacio.

Los valores aerodinámicos que proporciona el Ferrari 812 Superfast son una mejora significativa con respecto a los del F12. Las soluciones aerodinámicas, ya sean activadas de manera mecánica (aerodinámica móvil activa) o activadas de manera natural por la presión del aire (aerodinámica móvil pasiva), garantizan valores muy bajos de coeficiente de resistencia Cx.

Interior

Interior del 812 Superfast

La cabina del 812 Superfast, ha sido diseñada radicalmente para impregnarla de un carácter aún más deportivo que su antecesor. Volúmenes ligeros y compactos se funden con contornos interiores. Estas superficies se colocan como capas, con el resultado de que los elementos principales de mando parecen flotar. El efecto general es de pura elegancia esbelta que nunca se siente como exagerada o recargada.

El tablero horizontal se integra con estilo alrededor de las salidas de aire centrales, y como no podía ser de otra manera, con el cuenta-revoluciones en el medio para proporcionar un estilo sofisticado, escultural y elegante al 812 Superfast. Todo un guiño al habitáculo del LaFerrari. 

Los asientos contrastan con el resto de las superficies interiores, gracias a su tapizado en cuero perforado, que le da mayor toque deportivo al Ferrari 812 Superfast.

En resumen, las formas modernas y los volúmenes, ingeniosamente estructurados, se combinan con una excelente ergonomía y un lenguaje deportivo para obtener un habitáculo impresionante.

Motor

El corazón de la bestia, está conformado por un magnífico V12 de 6.5 litros atmosférico y una potencia máxima de 800 CV a 8.500 rpm. Además, cuenta con una potencia específica de 123 cv/l, una cifra sin precedentes para un motor dispuesto en la parte delantera de un vehículo.

Motor V12 del Superfast

La potencia del motor se ve reforzada por un sonido de escape increíblemente seductor. También, se ha prestado especial atención a la calibración de los ajustes del ‘Manettino’. Así se mejora el potencial del motor y las sensaciones entregadas por el conjunto. De esta manera, el conductor siempre puede dosificar el enorme par disponible por el propulsor, gracias a una entrega de potencia suave y progresiva a cualquier velocidad.

Abajo teneis un link con la ficha técnica:

https://www.km77.com/coches/ferrari/812/2017/berlinetta/superfast/812-superfast/datos

Vídeos

Me despido de esta entrada con estos vídeos del 812, que no tienen desperdicio alguno.

DriveTribe
Carfection
Coches.net
Sonido
Vmax