Fórmula E

La Fórmula E, denominada comercialmente como ABB Fórmula E por motivos de patrocinio, es una categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Ha sido creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, así como para promover y acelerar su popularidad. Sirve también como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.

Se trata de una competición muy reciente, ya que este campeonato comenzó en septiembre de 2014. En ese primer campeonato McLaren fué la suministradora de motores, transmisiones y sistemas electrónicos de todos los monoplazas,​ pero a partir de la segunda edición cada escudería monta su propio motor. Dallara construye los chasis,​ Michelin es el suministrador único de neumáticos,​ y Williams de las baterías.

El reglamento de Fórmula E, elaborado por la Federación Internacional del Automóvil, es en muchos aspectos similar a el de Fórmula 1. Los ePrix se llevan a cabo en circuitos que tienen una longitud de 2,5 a 3 km, y son en su mayoría urbanos.

El ABB FIA FormulaE Championship consta de dos títulos separados: uno dedicado a los pilotos y otro dedicado a los equipos. El campeonato de los pilotos se otorga a cualquier piloto que haya acumulado la mayor cantidad de puntos durante la campaña de siete meses. Mientras que el campeonato de constructores se decide calculando la puntuación de ambos pilotos (equipo) a la largo de la temporada.

La potencia de los motores eléctricos está limitada a 250KW (335CV) en cada coche.

Las carreras duran 45 minutos siendo el ganador aquel piloto que cruce la línea de meta en primer lugar tras esos 45 minutos.

Para esta temporada 2019 – 2020, la Fórmula E contará con 14 carreras repartidas por todo el mundo.

Guía para principiantes (9 vídeos)
Pequeño reportaje sobre la Fórmula E

Para más info: https://www.fiaformulae.com/