Nascar

La National Association for Stock Car Auto Racing (Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie), representa junto con la IndyCar series una de las categorías de carreras de coches más popular de EEUU.

La particularidad de estas competiciones se basa, principalmente, en que se suelen correr en circuitos ovales y los vehículos utilizados para la competición deben estar basados en automóviles de calle. Actualmente, los automóviles son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detallados por la NASCAR y los motores están provistos por Toyota, Ford y Chevrolet asegurando un nivel de competición parejo para todos los participantes.

Este tipo de competición se viene celebrando desde 1948 y siempre dentro de los EEUU.

Existen 3 tipos de categorías en la NASCAR:

1. Monster Energy Cup Series__ la categoría principal y más importante, contando con eventos como las “500 Millas de Daytona”, la “Brickyard 400” en Indianapolis y la “Charlotte 600”.

2. Xfinity Series__categoría de la cual emerjen los talentos del futuro.

3. Camping World Truck Series__ que aúna los jóvenes talentos con los más veteranos.

Las características básicas de los vehículos participantes son las siguientes:

1. Monster Energy Cup Series__ vehículos con chasis tubular de acero y motor V8 de 5.8 litros que genera una potencia de 850 caballos a 9000 rpm; la distancia entre ejes es de 2.79 metros, y mide 4.99 metros de largo por 1.95 de ancho y 1.37 de altura. Pesan casi 1,500 kilogramos.

2. Xfinity Series__ las dimensiones y peso son similares a la Monster Energy, pero la potencia es hasta 100 hp menor que en la Cup Series. En ámbas especialidades, se hace uso del sistema de inyección electrónica de combustible.

3. Camping World Truck Series__ con apariencia de camioneta, pero contando también con chasis tubular, su propulsor utiliza un carburador que le permite alcanzar los 700 hp.

En las carreras en Cup, la distancia más frecuente es de 400 millas (643.7 km), aunque frecuentan las de 500 (804.67 km) y 300 millas (482.8 km); en Xfinity, se recorren por lo general 300 millas y en Trucks, la tendencia es de 200 millas (321.8 km);sin embargo, desde 2017 se divididen en tres “Etapas” o “Segmentos”, similar a los innings del béisbol o a los cuartos de futbol americano, con el fin de que los periodos bajo bandera verde no sean prolongados y se mantenga la competitividad durante toda la jornada.

Este tipo de carreras se inicia en lanzada y al ser de larga duración también incluye la reglamentaria «parada en boxes».

Para más info: https://www.nascar.com/

Documental sobre la NASCAR
Highlights – temporada 2019